Forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Es doctora en comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2013). Se doctoró con una tesis titulada "Relatos autobiográficos del conflicto armado en Colombia. El caso reciente de la ciudad de Medellín" y tiene una maestría en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia (1998).
Desde 2006 ha dictado muchos talleres de escritura creativa con víctimas del conflicto armado colombiano. De ahí vienen los temas centrales que influyen su obra de cronista. Resultado de ese trabajo son los testimonios que compiló en los libros "Jamás olvidaré tu nombre" (2006), "El Cielo no me abandona" (2007) y "Donde pisé aún crece la hierba" (2010). Su último libro, "Los escogidos", también está basado en una investigación periodística. Consiste de varias historias en las cuáles algunos habitantes de Puerto Berrío recogen y sepultan los muertos anónimos que bajan por el río Magdalena y se relacionan con ellos como si hubieran sido miembros de familia.
Muchas de sus crónicas han sido publicadas en revistas colombianas, como Cambio, CROMOS, SOHO y El Espectador. Entre sus contribuciones al periodismo narrativo de este país destacan también sus redacciones para la revista La Hoja de Medellín (1993-1996) y su función de editora general del periódico De La Urbe, sistema informativo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia (2007-2009). Además, ha sido guionista de varios documentales sobre el dolor que ha causado el conflicto armado colombiano tanto en los individuos como en las comunidades. Entre ellos figura el documental No hubo tiempo para la tristezan que lanzó el Centro Nacional de Memoria en 2013. Se trata de un análisis narrativo sobre los efectos que han tenido más de 50 años de violencia en la sociedad colombiana. También firma como autora de la letra de la música original del vídeo.

